viernes, 10 de mayo de 2013

Mariposa del geranio la enemiga de nuestros Pelargonios


Mariposa del geranio o Cacyreus marshalli



Con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas, podrás ver una simpática mariposa rondando y posándose sobre tus pelargonios (geranios).  Pues, esta muy lejos de ser simpática. Esta mariposa esta poniendo huevos en los capullos florales o cerca de ellos, que se convertirán en orugas que entraran por el tallo comiendo el interior y dejándolo hueco, haciendo un grave daño a la planta con lo que por supuesto puede morir, si no se trata.

Hoy aprenderemos a mantener a raya a la mariposa y sus orugas y que tus pelargonios tengan larga vida.

Mariposa del geranio

Vista del huevo

Oruga

Tallo dañado por la oruga

Existen en el mercado, productos que nos ayudaran a eliminarlas. yo probe con varios de ellos, pero el me esta dando muy buen resultado es la formula que detallo a contiuación

Confidor 20 LS es un formulado a base de imidacloprid, materia activa perteneciente al grupo químico de los cloronicotinilos, cuyas excelentes propiedades insecticidas se basan en el bloqueo de los impulsos nerviosos de los insectos.
Su modo de acción lo hace especialmente indicado contra determinadas plagas resistentes a insecticidas convencionales.
Actúa tanto por contacto como por ingestión, lo que unido a sus excelentes propiedades sistémicas y elevada actividad residual, hace que tenga un amplio espectro de acción, especialmente contra insectos chupadores como pulgones y mosca blanca, a la vez que también controla satisfactoriamente coleópteros y algunos dípteros y microlepidópteros.

El jabón potasico es un insecticida natural fabricado a base de aceites vegetales, efectivo para el control de plagas. Actúa por contacto, no por ingestión, reblandeciendo la cutícula de los insectos, causando su asfixia e impidiendo que generen resistencias. Limpia las hojas de huevos y disminuye la población de plagas de insectos como pulgón, mosca blanca, cochinillas, ácaros e insectos de cutícula blanda.

Insecticida liquido especifico para orugas, De fuerte efecto de choque y una notable persistencia, actúa por contacto e ingestión lo que unido a su acción repelente le permite mantener los cultivos libres de plagas durante un período prolongado

Basado en los consejos de Rocio, una forera con muchisima experiencia, con la cual aprendi los tips mas importantes para poder tener unas plantas sanas que perduren en el tiempo.

Estos 3 productos son imprescindibles para terminar con esta plaga, ademas estaran combatiendo al mismo tiempo otras conocidas plagas como pulgones, mosca blanca, trips.

se usa combinando riego y pulverizacion

Pulverizacion ( cada 15 dias)

1 l de agua + 0.5 ml confidor + 1 cda de jabòn potàsico + 15 gotas Cibelte

el Cibelte es bastante dificil de conseguir, pero Probelte ha sacado otro producto que funciona igual, se trata del PROBEL S-50 Fenitrotion 50% ( funciona de la misma manera)

Insecticida de ingestión y contacto con gran poder de penetración. Contra pulgones, cochinillas orugas minadoras y defoliadoras.
Especialmente indicado para el taladro del geranio.
Acción penetrante, llega donde otros insecticidas no pueden.

aqui un link donde tienen Cibelte - el envio es caro. pero no encuentro otro lugar donde lo tengan

http://www.elbruixot.com/


Riego. (dia 1 de cada mes religiosamente)

simplemente 1 l de agua + 0.5ml de confidor a razon de 1/2 l de esta mezcla por planta.

Si no pueden conseguir los productos en sus tiendas de siempre, tambien pueden comprarlos por internet. Aqui, les añado unos links de tiendas online de confianza, de las cuales soy una clienta asidua.

http://www.vallromanesverd.es/es/
http://www.fitoagricola.net/
http://www.saliplantgarden.com/es

ya saben que, ante cualquier duda, podeis escribirme a cecidebruno@hotmail.com, estare encantada de atenderles!


No hay comentarios:

Publicar un comentario