martes, 21 de mayo de 2013

Riego automático por goteo


Hoy hablaremos del sistema de riego de nuestras terrazas. 


Luego de haberlo probado, debo admitir que es algo que no puede faltar en una terraza de grandes dimensiones y con muchas plantas. 
Mi terraza tiene 25m2, no es muy grande ,pero tiene muchisima vegetación. Con el riego por goteo he terminado con la preocupación de cuando, como, cuanto debo regar. 
Hay muchisimas formas de riego en el mercado, programadores, tipos de goteros, tuberías, filtros etc. Les voy a describir el sistema de riego que yo utilizo y el paso a paso, para que ustedes mismos lo puedan realizar en sus terrazas. Puede también, ser ajustado a un balcón pequeño por supuesto.

Es muy fácil de armar, es como un Puzzle! Se reirán, pero para lo único que necesite de mi marido es para que haga un agujero en la pared, y porque pidió participar, porque si no lo hacia yo también. 

Agregare un vídeo de guia realizado por Leroy Merlin, donde se ve perfectamente como se arma el sistema. 

Vamos primero a por los materiales.. Acompañenme!!!!!!

Materiales

Programador de riego.. Como les dije, hay muchas marcas, con distintas funciones, mas complejos, mas simples, con menos o mas funciones. El mio a mi modo de ver, cumplía con mis expectativas.



Reductor de Presión- -la función de este aparatito no es mas que regular la presión de la entrada del agua a la tubería, permitiendo que el caudal y presión de agua sea constante y regular . Sin el, los goteros podrían saltar, si la presión del agua fuera muy fuerte.


Tuberías

Como verán en el vídeo, solo utilizan microtuberias de 4 mm. Lo veía demasiado endeble para mi terraza. Así que he combinado una tubería fuerte de 16mm que rodea los 25m2 de terraza y luego microtubos de 4mm que van saliendo de la tubería principal hacia las macetas.



Como todo rompe cabezas, ahora vienen las piezas mas pequeñas. Necesitarán:

Ts de enlaces
Enlaces

 Codos



Válvula de cierre




Tapones




Ganchos/ guias de sujeción para las tuberías 16mm y 4mm




Punzón de 4mm





Tijeras para cortar las tuberías, las de podar van muy bien!!


De acuerdo al tamaño de terraza y cantidad de plantas y disposicion de las mismas, podremos calcular la cantidad de piezas que necesitaremos. Para lo cual debemos hacer un plano de nuestra terraza, las macetas, para estar seguros de las cantidades a la hora de ir a comprar

En mi caso. utilice 25m de tubería de 16mm, 25m de tubería de 4mm. y compre un pack de 50 ts,50 enlaces, 20 codos, 20 tapones, 2 válvulas de cierre.

Los goteros!!!

aquí se viene las diferencias de opiniones, ya que hay infinidad de tipos de gotero. yo compre 2 tipos y al final me estoy decantando por uno de ellos.

Goteros autocompensantes

Los goteros autocompensantes tienen la ventaja de que permiten obtener el mismo caudal a diferentes presiones de trabajo,  por lo que son imprescindibles en instalaciones donde existan diferencias de presión entre los distintos ramales de riego si queremos obtener caudales uniformes en todos ellos.



 Goteros regulables con estaquilla

Son ideales para jardines residenciales, áreas paisajísticas y parterres de flores. Su estructura le permite ser desmontado para su inspección y limpieza. Pudiendo regular el aporte de caudal de agua diferente a cada tipo de planta a regar.




Finalmente me quedo con los regulables porque no todas las plantas necesitan el mismo caudal de agua diario.

Compre una bolsa de 50 goteros regulables, al final necesite mas!!!


Manos a la obra





 Enroscamos a la salida del grifo el programador ya con sus baterías puestas!, a la salida de agua del programador colocamos el reductor de presión ,de la salida del reductor, ya comienza la tubería de 16mm. Quedando de esta manera





Al final de la tubería he colocado la primera T de 16mm, hice 2 ramales para cubrir toda la terraza!.
La verdad que la tubería era durisima y me costo mucho poder colocar los codos. Luego una amiga del foro me comento que metiendo un rato la punta de la tubería en agua caliente, esta se ablanda y no tenemos que hacer tanta fuerza para colocar las piezas. Es un Tip a tener muy en cuenta. los codos se colocaran en cada angulo de la pared, para que quede bien presentable. se corta la tuberia se coloca el codo y en el extremo, nuevamente mas tubería. y así hasta cubrir todos los angulos.

Iremos guiando y sujetando la tubería de 16mm al rededor de nuestra terraza. de esta manera



Luego cuando tengamos la tubería madre terminada, pondremos un tapón la final, así se sellara la salida.. Las valvulas de cierre, son para dividir los riegos por sectores. Si  hay un sector que no quieres regar diariamente colocas en la tuberia madre una valvula de cierre que siempre estara abierta a no ser que ese dia no quieras regar ese sector, siemplemente la cierras. Yo no ultilice válvulas en mi sistema.

Comenzamos con los microtubos. hacemos un agujero con el punzón en la tubería madre, colocamos un enlace de 4mm y de allí, el microtubo hasta la maceta que necesitamos regar.


En el otro extremo del microtubo, pueden ,bien, poner directamente un gotero o colocar una T de 4mm con lo que tendrán dos alimentaciones, así irán armando el puzzle poco a poco,. microtubo + T + goteros. Yo coloco 2 goteros para macetas grandes y 1 para las peques. y en jardineras 1 cada 20 cm..


Luego con ayuda de una estaquilla se pinchan en la tierra. es un trabajo entretenido pero que todos podemos realizar.

Por si no me he explicado bien, lo mejor es que lo vean en este vídeo explicativo y clarisimo!!!!! hasta usan el mismo programador. Al final del vídeo aprenderán a programarlo



Agrego además Links para la compra por Internet de estos productos.

Programador


Piezas, tuberías etc



Espero que esta información les haya sido de utilidad, cualquier duda, pueden dejarme comentarios, que además me alegrara mucho recibirlos. Estan invitados a seguir el blog. Seguire trabajando en las dudas que nos aquejan a todos

1 comentario:

  1. Buen artículo, si quieres comprar un programador de riego de jardin de jardín o tuberías para riego agrícola visita la tienda de latiendadeljardin, a mi me ha ido bien para montar todo el riego de mi jardín y huerto

    ResponderEliminar